Análisis Bioshock Infinite ¿El mejor juego del año?

Primera Vista
Uno de los juegos más esperados, y una de las joyas que nos ha vuelto a traer Ken Levine y su equipo de Irrational Games. Bioshock Infinite se alza de las profundidades de Rapture y su descabellado Andrew Ryan, para llevarnos a las alturas de Columbia con su tirano y gobernante Comstock. vive una aventura como ninguna en este paraíso flotante, aquí la nota.

La ciudad flotante de Columbia nos albergara en esta aventura.

Historia
No es una secuela, ni precuela, ni un spin-off. Bioshock Infinite es un juego nuevo que no guarda relación alguna con sus anteriores entregas, pero que aun mantiene ciertos rasgos, ya no estaremos en las oscuras profundidades de Rapture y luchando contra enemigos deformes llamados "Splicers", ahora nos situamos en las alturas de una hermosa ciudad llamada Columbia. Ya que obviamente dije que este es un "nuevo título", es de esperarse que todo lo demas sea así, y pues, tanto escenarios, enemigos, personajes, armas, plasmidos (llamados vigores en el juego), etc son distintos entre entregas anteriores, cada detalle del juego es genialidad pura y unica ideada gracias a Ken Levine y su equipo de produccion.

Bioshock Infinite resalta del resto de otros shooter, ya que cuenta con originalidad desde donde se le vea, pero en cuanto a jugabilidad es otro aspecto pero enfoquemonos en la historia. Singular y atrapante como ninguna, la historia inicia con nuestro heroe Booker Dewitt que debe dinero a personas con las que "no conviene estar en deuda" y así acepta la descabellada mision de ir hacia lo imposible, hacia una ciudad flotante llamada Columbia y traer a la chica devuelta a Nueva York ¿Fácil, no?

Desde ahí parte la trama, e inicia nuestra aventura, Dewitt debera ir por la chica y salir de la ciudad inmediatamente, ya que lo que parecia una apacible ciudad se volvio un infierno cuando se dieron cuenta de la presencia de él. Nuestro némesis en esta entrega será Comstock, el tirano gobernante de Columbia, que hará hasta lo imposible por detener nuestro pasos sobre una inmensa Columbia que al parecer no descansa. Sí, la misma ciudad es otro personaje en el juego, nos cuenta historias y juega un papel importante en el transcurso de la trama. Otro de los personajes que no deja de sorprenderme es Elizabeth, nuestro objetivo, es uno de los mejores NPC's que he visto en años, muestra mucho realismo por momentos parece que estuviera viva y nos acompaña en el transcurso de nuestra aventura, IA (Inteligencia artificial) muy bien lograda, algo que talvez algunas compañias deberian tener en cuenta al incluir NPC's no jugables a un juego.

Elizabeth no sera un tropezón en nuestro camino, es más, nos ayudara y salvara muchas veces, si bien, no nos ayuda en combate directo si nos provisionara de sales, municion, salud, todo lo necesario para mantenernos en combate y todo esto simplemente con apretar un simple boton. En cuanto a la historia de este personaje detallare poco, mejor dicho nada, ya que de ese modo evitare cualquier tipo de spoiler. Para terminar con esta seccion, solo diré que el hilo argumental que se nos teje mientras progresamos en el juego se pone "cada vez mejor", es atrapante como mencione pero también es cautivadora, si bien el final es solo uno no varia como en las entregas anteriores, el juego incita a la rejugabilidad ya que las decisiones que tomemos a medida que avanzamos son diversas y muchas veces nos preguntaremos ¿Que hubiera pasado si escogía esta decisión? Aunque parezca lineal el lineal el titulo, la decisiones están presentes y nos dejaran pensativos más de una vez, también contamos con misiones secundarias que seran utiles para encontrar suministros o saber un poco más sobre la trama.

Elizabeth, una damisela en apuros, a la cual hay que rescatar.

Jugabilidad
En este aspecto el juego sigue su linea general, es decir el perfecto estilo shooter que siempre nos ha gustado, armas en una mano y los vigorizantes en la otra. Tendremos distintas armas y vigorizantes que seran distintas a las que hayamos visto en entregas anteriores, aunque se parecen entre si como la escopeta o la ametralladora, pero estas mismas tendran sus variaciones como la ametralladora de repeticiones o la escopeta que incendia a nuestro enemigos, entre otras armas diversas que encontraremos en el mapeado del juego. En cuanto a los vigorizantes, que se les llamaba plásmidos en la primera entrega, tenemos muchos como Hechizo, en la que pondremos a un enemigo de nuestro lado, o Caballo Salvaje, en la que haremos vibrar la tierra debajo de nuestro enemigos para alzarlos por unos minutos y ponerlos a tiro, entre otros que encontraremos repartidos por el mapa o en una misión secundaria.

Contamos con tres modos de dificutad: fácil, medio y díficil. Pero se desbloquea un cuarto modo si completamos el juego en dificil, lo cual es todo un reto, el modo 1999 hecho principalmente para los más expertos, o seguidores, de Bioshock o shooters en general. El juego en fácil es una pasada, en medio sientes un poco la dificultad pero en dificil es mi recomendacion para disfrutar mucho más del titulo: enemigos mas duros, mas habiles, mas numerosos, menos municion, menos sales, entre otras cosas que harán sentir al titulo un verdadero BioShock. A diferencia de la primera entrega en la que nuestro personaje era un mero espectador de los acontecimientos que ocurrían, Booker Dewitt interactua con el entorno, con los personajes, con las diversas situaciones. Y como algo nuevo en la franquicia nuestro personaje hablara y tendrá un papel propio y se hará valer por si mismo.

No solo tenemos variedad de armas o personajes, contamos tambien con variedad de enemigos que se distinguen entre sí, como los fundadores y los Vox Populi que tendran sus subclases como el tipico enemigo que nos dispara u otro que nos lanzara fuego o el mas duro de todos el Handyman, el cual puede recordarnos un poco a un Big Daddy, pero como les digo el juego logra originalidad por completo pero mantiene ciertos aspectos, sobretodo, de la primera entrega. Las batallas por otra parte, son un punto a resaltar ya que no se limitan, como en muchos shooter, a disparar a enemigo en el juego nos rodearan o los mas fuertes en combate se acercaran a nosotros sin dudarlo, por suerte contamos con dos grandes aliados para los enemigos: Los vigorizantes y Elizabeth, por un lado los vigores nos ayudan a poner trampas o hacer mas vulnerable al enemigos o hacerles un daño extra.

Elizabeth muchas veces nos ayudara, o en otros casos hasta nos salvara.

En cuanto a Elizabeth ella sera "auto-suficiente" ya que no nos tendremos que preocupar por si algun enemigo intenta herirla ella logra valerse por si misma, aunque no nos ayudara en combate directo nos brindara ayuda por medio como botiquines, sales, municion, entre otros. Ademas Elizabeth posee una particularidad la cual es abrir los llamados "desgarros" que no son sino, una brecha entre este mundo y otro. Desde ellos nos brindara armas, botiquines, coberturas y multiples cosas más que nos ayudaran en combate. Elizabeth tambien nos sera muy util para abrir cerraduras o descifrar intrincados códigos lo que nos dara paso para desbloquear extra o encontrar suministros extras o realizar misiones secundarias. La incorporacion de Elizabeth, y su excelente IA, es algo a agradecer del juego ya que pocas veces se ve un personaje que no "ralentize" al jugador o que no llegue a ser solo un personaje secundario, para nada Elizabeth logra tanto protagonismo como nuestro heroe.

El sistema de progresion tambien estara presente, asi pues, podremos mejorar nuestras armas con mayor candencia, daño, cargador, etc; tambien podemos hacer lo mismo con nuestros vigorizantes aumentandoles mas daño o ciertas mejoras en combate, etc; y todo esto desde las dispensadoras que nos daran dicha mejoras por aguilas de plata, la moneda en el juego, y no solo eso tambien nos proveeran de suministros como botiquines, municion y demás. Bioshock Infinite ha cambiado el combate directo por la exploracion y más conversaciones, un estilo rolero, lo cual no es ninguna molestia aunque ya no tengamos batallas tan epicas e intensas como en la primera entrega contra los Big Daddys, en el modo dificil, como mencione, las disfrutaremos mucho mas. Pero los que seran todo un reto son los Handyman, aunque no nos encontraremos con muchos de ellos a lo largo del juego.

Lo vigorizantes reescribirán nuestro ADN para darnos asombrosos poderes.

Sonido y Banda Sonora
En cuanto al aspecto sonoro, el juego raya a buen nivel tanto como en su entregas anteriores. Sonidos de las armas, enemigos, explosiones, todo es entremezclado para lograr un envolmimiento total, una inmersion completa en Columbia. Con respecto a las voces, simplemente son de elogiar todo cuadra a la perfeccion tanto la version original en ingles como la version en español, las voces logran una dramatizacion perfecta de las diversas situaciones presentes.

Y en cuanto a la banda sonora el juego es simplemente asombroso, empezamos con una tranquila, apacible y relajante musica para luego pasar a los momentos de accion mas intensos en los que la banda sonora sale a relucir. El detalle de las melodias o sinfonias son de lo mas placenteros, sobre todo cuando nos encontramos explorando Columbia o cuando nos llegamos a ella en el inicio del juego. Es de elogiar tanto los sonidos, la banda sonora y las voces todas hechas de manera magistral.

Variedad de armas y de situaciones, todo lo que hace perfecto a este shooter.

Gráficos
Pero Bioshock Infinite no solo raya a gran nivel en la historia, jugabilidad y sonido; ya que a su vez raya a un buen nivel en lo grafico, aunque el titulo no presente un elevado nivel grafico topando el realismo, si presenta un elevado nivel artistico que es lo mejor que puede presentar un titulo, lo mejores graficos no son lo mas realistas, lo mejores graficos son los que se amoldan perfectamente a un juego y en el caso del Infinite, ha encontrado el motor perfecto. Encontramos mucha riqueza artistica, como en el detalle de cada escenario de Columbia o cada NPC no jugable que nos encontremos, pero tambien es de admirar la expresiones con las que cuenta Elizabeth la cual raya a mucho mas nivel que otros NPC's logrando sorprendernos por momentos.

Contamos con escenarios amplios y vastos llenos de riquezas artisticas y muchos detalles, y lo mismo con nuestro enemigos lo cuales, como bien dije, son muy distintos entre si. La iluminacion es otro punto clave el juego, esta perfectamente ambientado, tanto si nos encontramos en el interior de un edificio o si nos encontramos en el exterior. La originalidad esta presente en lo grafico tambien y no solo por usar su propio motor grafico, sino por hacer de Columbia un deleite para nuestros ojos una ciudad no antes vista o imaginada, un gran trabajo de parte Ken Levine, el jefe creativo. La version en la que he probado este titulo es en PC y simplemente en gráficos Ultra el juego luce espectacular pero no hay mucha diferencia con los graficos medios - altos por lo que el jugador promedio no puede perderse los detalles que presenta el titulo.

Tambien tuve la oportunidad de probar el juego en X360 y PS3, y los graficos son muy distintos a los de PC ¿Porque? Simplemente el nivel de detalle ofrecido en PC es superior a los detalles de las consolas, aunque ambas rayas a buen nivel se ve el incapie de Irrational Games por lograr una buena optimizacion del titulo en PC, cosa que al parecer han logrado.

Es de elogiar el diseño artístico del juego, todo los detalles son buenos.

Duracion
Con una duracion aproximada de 15 horas para el modo Medio o Normal, pero cerca de 20 horas para el modo Dificil, pero muchas horas más para las misiones secundarias, exploracion de los entornos, conseguir todas las mejoras, etc. Y para los mas habiles, o veteranos, en titulos FPS (Firts Person Shooter) les recomiendo pasar el juego en Dificil la primera vez que es donde más lo disfrutaremos y tambien claro, para luego pasar al plato de fondo el modo 1999. La rejugabilidad es otro punto a tener en cuenta, aunque no tendremos distintos finales como en entregas anteriores, las decisiones que tomemos influyen de cierto modo en el transcurso de la trama te preguntaras cosas como ¿Que hubiera pasado si tomaba tal o cual decision? No puedo entrar en lujo de detalles para evitar spoilers, pero la rejugabilidad aunque no lo parezca esta muy presente en el juego lo cual aumenta aun mas su duracion.

La mayor parte del tiempo sobrevolaremos Columbia con ayuda

En Resumen
Bioshock Infinite emerge de las oscura ciudad de Rapture a una bella ciudad flotante llamada Columbia, que goza de multiples riquezas pero que tambien la azotan males insospechados, o donde mejor dicho se librara una revolucion. Nuestro personaje, Booker Dewitt, ira hacia lo imposible para saldar una deuda pero llegara a ocurrir mucho mas de lo esperado. Vive una aventura como ninguna en Bioshock Infinite, un shooter de pocos que gozan de tanta riqueza artistica y creativa. Un titulo que recordaras luego de tanto tiempo, similar a lo que ocurrio con la primera entrega que fue el primer gran titulo, e inicio, de esta franquicia.

Un juego como pocos, una creatividad unica. Bioshock Infinite es el ejemplo a seguir para muchos shooter, o juegos de otro genero, a seguir la linea de la originalidad y lograr no solo videojuego, sino verdaderas obras de arte. Bienvenido a Columbia, una ciudad jamas vista o imaginada en la que viviras una aventura como ninguna. Y recuerda... Si no desenfundas primero...no tendrás ocasión de desenfundar.


Lo mejor:
*Excelente trama que te atrapa de principio a fin.
*Uno de los pocos shooter que logra innovar en todo sentido.
*Variedad de armas, enemigos, situaciones, personajes, todo.
*Espectacular apartado artístico, tanto por los ambientes personajes y demás.
*La dramatizacion perfecta de todos las situaciones, tanto los sonidos como las voces y la banda sonora.
Lo malo:
*El juego se puede tornar lineal sí, pero optar por la exploración es lo conveniente.


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