Análisis Metal Gear Rising Revengeance

Hay un titulo en los videojuegos que con solo nombrarlo causa furor entre una larga lista de jugadores, ya que el genial invento de Kojima para crear juegos tan milenarios ha hecho de estos títulos ya renombrados hasta ahora. En este caso tenemos ante nosotros el Metal Gear Rising: Revengeance que no fue enteramente realizado por Konami, en su lugar le dejaron el trabajo a Platinum, que ya se vienen formando una reputación con títulos como Bayonetta o Vanquish.

Desde un principio se dijo que el juego iba a estar a cargo de Hideo Kojima, cosa que alegro a mas de uno. Pero que al final se cambiaron los planes y dejaron todo en recaudo de Platinum Games ¿Fue una mala jugada? En lo absoluto, tenemos un buen titulo ante nosotros aunque no dejo de pensar que tan diferente hubiera sido el juego si Hideo Kojima al final hubiera estado a cargo del mismo. Es algo que nunca sabremos a ciencia cierta, y solo nos queda observar el buen trabajo que ha llegado a hacer Platinum en el nuevo Metal Gear.

Desde un inicio, algo con lo que se distinguio a la franquicia fue el uso del sigilo de manera muy bien planteada y formada. En cambio en este nuevo Metal Gear, se evidencia en mayor numero la accion muy feroz y trepidante con mucho gore en medio ¿Eso significa que el estilo "Metal Gear" original esta perdido? Pues, no del todo. Aunque la accion es lo que mas veremos en el juego, sobretodo desde el principio del mismo, el sigilo no ha sido dejado de lado por completo. Podremos acercanos a un enemigo por detras y ¡Zas! clavarle toda la espada en la espalda y que le traspase por completo el pecho.

Muchos se habran preguntado ¿Este Metal Gear guarda alguna relacion con otras entregas? No tanto como esperabamos. En el juego controlaremos a Raiden, que ahora es el unico protagonista por el cual gira en torno toda la trama del juego y que al parecer es la escolta de uno los funcionarios publicos mas importantes de aquellos tiempos, que por cierto son orientados a lo futurista. Para evitar que algun tipo de spoiler, tratare en lo posible de hablar demasiado al respecto. Para finalizar con el punto de la historia del juego, cabe decir que el VIP que teniamos que proteger se ve en peligro debido a una peligrosa organizacion y Raiden tendra que sacar a relucir sus "habilidades especiales" e ir al rescate del VIP.

Luego de ello, ocurrira "algo inesperado" y algunos de nuestros planes cambiaran y nos seran asignadas distintas misiones en diversos lugares del mundo. La accion en el juego es progresiva ya que al inicio del juego, y luego una cinematica un tanto larga, nos enfrentaremos a nuestros primeros adversarios que son nada mas y nada menos que Cyborgs con asombrosa fuerza y con armas y herramientas letales. Pero esperen dije que era la accion era "progresiva" pues ni mas ni menos a los 10-15 minutos de empezado el juego nos enfrentaremos a nuestro primer Boss, que es sumamente imponente y resulta todo un desafio a primera vista.

Por ultimo, cabe destacar que como es habitual de un Metal Gear la historia se nos plantea de una manera correcto no alcanzando unos cotes altisimos pero si logra estar a buen nivel, ya que presenta diversos escenarios y situaciones, personajes que se involucran y se entremezclan a lo largo de nuesto progreso. Por ser un Hack and Slash Platinum Games ha decidido no dejar demasiado de lado la historia. Ya que pocas veces se ve un argumento bien estructurado en juegos de este genero, y si mal no olvido la ultima vez que vi un argumento bien estructurado fue en Darksiders II, y ahora nos toca con el Metal Gear que llega a rayar a un buen nivel. Pero que quede en claro, que este Metal Gear viene a ser un Spin-off y no una secuela directa de un Metal Gear.

En cuanto a la jugabilidad, se ha reinventado el modelo habitual de un clasico Metal Gear, tambien hay que notar que cambio el genero a Hack and Slash y en cierta forma tendria que cambiar un poco. Dejamos un tanto de lado el sigilo y nos vamos directo a la accion, y en este caso mezclado con mucho, mucho gore. Esta bien que nos enfrentemos a Cyborgs pero ¿Aun tiene parte humana, no? Por tanto, tendran sangre mucha sangre. Incluso podremos hacernos con las columnas vertebrales de algunos.

Nuestro enemigos son diversos y variados, tenemos desde los tipicos Cyborgs que son a los que mas enfrentaremos en el juego y a una especies de Robots de dos extremidades que con sus misiles nos pondra las cosas dificiles de momentos, entre otros. Pero claro los que mas destacan son los Jefes, que son muy imponentes sobretodo el primero que se nos muestra tan solo al principio del juego, los jefes siguientes son algo mas dificiles de acabar y todo ellos presentan diversidad a la hora de acabar con ellos ya que no los mataremos de la misma manera a todos ellos y algunos incluso resultan todo un reto, ademas la mayor parte de ellos son muy creativos en el diseño.

El sistema de combate y control del personaje puede parecer algo complejo, pero es algo sencillo una vez que te acostumbras, Raiden tiene una agilidad asombrosa y una fuerza y habilidades igual de poderosas. Una de ellas es el Modo Katana, que desde algunas imagenes no se sabia exactamente para que servia o que bien seria en el juego. Pero el producto final ha resultado muy bueno, para aclarar en el Modo Katana nuestro protagonista tiene la habilidad de ir sumamente rapido y dar poderosos y letales ataques de espada contra nuestro enemigos, haciendo añico practicamente y por ende nos salpicaremos mucho de sangre. Es muy divertido usar este modo para machacar por completo a nuestros enemigos, pero tambien es una herramienta muy util que nos ayudara contra los diversos obstaculos que se nos avecinen.

Los enemigos que se nos interponen a lo largo de nuestro trayecto son diversos y con los que mas nos toparemos son los tipicos Cyborgs a los cuales derrotaremos sin mayor esfuerzo y de los cuales inclusive nos podemos afianzar de su columna y ganar algo mas de vida para Raiden. Pero son los enemigos mas grandes lo que resultan una verdadera molestia, muchas de las veces nos lanzaran por los aires o nos atacaran de manera veloz, pero sin duda lo que requieren la mayor parte de concentracion a la hora de enfrentarlos son los jefes finales sumamente imponentes y mucho mas poderosos. Hasta ahora todo muy bien pero ¿Y el sigilo? ¿Lo dejaron de lado? No, solo que ahora se encuentra en menor medida en el titulo, pero para los mas nostalgicos Platinum ha decidido optar por el clasico camuflaje poniendonos una caja o diversos objetos encima para pasar desapercibidos y si algun guardia nos llega a ver sonara el clasico pitido que todos los fans de Metal Gear conocemos.

Los distintos personajes que se nos presentan, tanto los aliados como los enemigos presentan muy buen carisma sobretodo estos ultimos que gozan de insultarnos y mostrar un caracter de desprecio ante nosotros, siempre mostrandose superiores a nuestro protagonista. Y todo eso se siente al largo del juego, que esta plagado de algunas cinematicas por cierto, y que para los mas desesperados puede ser saltada y pasar a la accion directamente. A todo esto tambien hay que sumarle que en el juego contamos con un sistema de progresion para nuestro personaje, al cual lo podremos volver aun mas fuerte de lo que ya es. A su vez podremos adquirir nuevos tipos de armas y demas mejoras para Raiden.

No creo que se espere menos en cuanto a este aspecto, Platinum Games ha realizado una estupenda labor en cuanto a lo sonoro del titulo, se aprecia un buen detalle cuando rondamos por los escenarios o cuando nos encontramos en plena batalla ya sea contra enemigos convencionales o los Jefes finales. Con respecto a la banda sonora, se aprecia un buen detalle y se observa ello sobretodo en los combates mas feroces y letales, en los cuales dicho soundtrack es mas que agradecido. Como ultimo punto cabe decir que el juego no se encuentra doblado al español, salvo los textos un detalle no muy importante pero que deben saberlo.

El juego da un gran apartado en este aspecto, tanto en lo meramente grafico como en lo artistico. Buen detalle de los distintos personajes y su modelados, o de los esceneracios y sobretodo la cantidad de vivas luces que transmite el juego, sobretodo cuando usamos el Modo Katana para partir en "pedacitos" a un enemigo. Pero el hecho que mas destaca es en lo artistico, en cuanto a los jefes finales se refiere, todos dotados de distinta formas y muy bien diseñados.

Desde un inicio el juego tenia prevista su salidad para PC, pero al final ha resultado salir exclusivamente para PC y X360 ¿Porque? Simplemente debido a que Platinum Games se hizo cargo de la produccion, y Platinum Games nos muy aficionado a la PC. No hubiera estado mal el juego en PC ya que en X360 y PS3 corre de buena manera el juego pero con los clasicos FPS bajos por momentos o las texturas "tipo serrucho" que disminuyen en cierta medida el atractivo al juego, pero que no deja de ser bueno.

Si hay algo en lo que peca el juego, es en la duracion. Si, ni mas ni menos el juego nos puede llegar a durar cerca de 7 horas. Pero al parecer sus desarrolladores han visto posible la rejugabilidad para el jugador, ya que tenemos diversos niveles de dificultad que afrontar, de ese modo el juego nos llega a durar muchas horas mas ya que no cuenta con un Modo online. Aunque tampoco hacia falta, pero un poco mas de duracion no le hubiera sentado nada mal al juego.

En Resumen
Tenemos ante nosotros un Spin-off nada despreciable, Platinum Games ha sabido realizar bien su labor en la franquicia Metal Gear no causando grandes cotes, pero si logrando realizar un nada despreciable titulo, aunque alejado del sigilo y sumido mas en la accion y el gore intenso el juego no deja de ser mas que recomendable. Una lastima que hayan cambiado los planes y no lograra salir para PC, pero lo jugadores de X360 y PS3 estaran mas que complacidos con esta entrega.

*Las grandes e intensas cotas de accion que presenta el juego.
*Aunque la accion es lo que mas vemos, el sigilo no estara de lado.
*El buen diseño artistico de los distintos jefes finales.