Necromorfos, acción y horror: Analisis Dead Space 3


De regreso a la acción
Siguiendo la linea con los grandes estrenos para este año, nos llega la obra de Visceral Games que logra dar mucho de si. Repite un poco la clásica formula del titulo, pero también incorpora nuevos agregados a la formula habitual. Aspectos que iré entrando en detalles a lo largo de la redacción. Dejamos atrás lo sucedido en el Ishimura para ir de lleno a un planeta helado, donde nos esperan nuestros inseparables enemigos los necromorfos ¿Tienes la valentía para enfrentarlos una vez mas? Ten cuidado puede que no salgas "entero" de esta.

Isaac vuelve a encontrarse con los necromorfos.

En el planeta helado -Historia-
Hay que remontarnos a la primera entrega para ver si la franquicia Dead Space ha ido por buen camino en el ámbito de la historia, y cabe decir que en cierto modo si aunque todas las entregas se presentan mas que nada como películas en la cual nosotros somos el principal protagonista, todo gira entorno a nosotros. Los personajes, las situaciones, nuestro destino, el de otros también. Eres Isaac Clarke un ingeniero que termino volviéndose un soldado que lucha contra seres extraterrestres, cuyo uno objetivo es matar a nuestro protagonista pero como sino hubiera pasado ya por mucho nuestro héroe vuelve a encontrarse con ellos y....no esta nada alegre por ello.

Ahora ya no lucharemos en una nave, ni en una instalación sino en un planeta....el planeta helado, pero no llegaremos a él al iniciar nuestra travesia, solo en el prologo lo apreciaremos unos instantes con otro personaje que no es Isaac Clarke, que sirve mas que nada a modo de Tutorial para los recién iniciados. Luego del prologo, comenzaremos con Isaac Clarke y la historia comenzara de manera "floja" pero luego de adentrarnos en ella unas misiones el juego nos agradara cada vez mas, el hilo argumental llega a cumplir con una historia atrapante y buena, llena de situaciones de acción, personajes secundarios, un toque de survival horror y demás, como es usual de Visceral Games.

También cabe destacar que en cierta medida es necesario jugar a las anteriores entregas para comprender la historia de este tercera entrega, sobretodo porque es un secuela directa del final de Dead Space 2. Isaac Clarke sigue bajo la influencia de la efigie, al parecer es su "maldición" no puede librarse de ella aunque ya hicieron bastante con él arruinando por completo su estado mental. El juego a su vez esta estrenando un nuevo modo que al principio no ha sido bien recibido por los seguidores de la franquicia, el modo Cooperativo que cumple bien su función pero que resulta tan "innecesario" como el Multiplayer en la segunda entrega, podremos jugar tanto con Isaac Clarke como con John Carver.

Hablamos de un Dead Space, que no siempre se ha caracterizado por ser un Survival Horror neto pero que si transmite angustia, miedo y sustos al jugador. De un modo u otro, como los escenarios oscuros, o el diseño de los necromorfos, o la escasez de munición, o un ruido repentino, todo eso vuelve a verse en la trama pero en menor medida pero aun logra su objetivo: transmitir horror al jugador. Por ultimo, he de decir que el juego ya no se ha centrado en una campaña lineal solamente, a diferencia de las anteriores, sino que tenemos la opción de escoger que Misiones Secundarias realizar primero, un nuevo detalle que se estrena en esta entrega.

Aunque no lo queramos, algunos enemigos lograran rodearnos.

Vence tus miedos -Jugabilidad-
Desde el punto de vista jugable el juego a evolucionado para bien y para mal. ¿A que me refiero? Por ejemplo siguen los clásicos disparos de shooter en tercera persona con la opción de dar golpes a nuestros enemigos o darles un pisotón para "rematarlos", pero Visceral Games ha incorporado algo nuevo ¿Que cosa? La llamada "munición universal" algo que nos puede facilitar las cosas a primera vista, pero que (para lo seguidores de la franquicia o los jugadores puristas) hace perder la sensación de dificultad y de ansiedad ante la escasez de cierto tipo de munición. 

También estarán presentes los momentos de acción, en las que el titulo se mueve como un Film también habrán Time Quick Events en los que si no acertamos a presionar el botón indicado a tiempo acabara de mala forma para nuestro protagonista. Ahora la pregunta que todos nos hemos planteado en un momento ¿El titulo se volvio un shooter? No, parcialmente. Es decir el titulo siempre se caracterizo por tener rasgos de Shooter pero ahora se evidencian mas debido a la incorporación de enemigos humanos en la entrega ¿Humanos? Si, que son mucho mas rápidos que nosotros y debido sus "torpes" reflejos de Isaac nos resultara un tanto difícil eliminarlos utilizando rudimentarias coberturas. Un punto bueno la incorporación de nuevos enemigos, pero debieron explotarlos de buena manera.

Algo que se estrena en esta entrega también es su "libertad", pero noten que va entre comillas, porque en cierta parte del juego el juego nos dará a escoger que misión secundaria hacer primero, nosotros estando en el espacio asi que vigila tu medidor de oxigeno ¿No querrás que se te acabe, no? Pero no sera solo eso de lo que debes preocuparte en medio de la oscuridad del espacio, los enemigos estarán esperándote en todo lugar lo mejor sera mejor que tengas las armas listas. Por otra parte, la inteligencia artificial de los necromorfos ha sido mejorada, cuando menos te lo esperes estarás rodeado por ellos, ojala se pudiera decir lo mismo de la IA de los humanos ya que resultan torpes y claro las mecánicas de Isaac no ayudan mucho contra ellos.

Por otro lado, tenemos una nueva experiencia jugable en el titulo. Si, el cooperativo, que esta diseñado mas que nada como un Plus mas para sacarle algo mas de provecho al juego pero que resulta tan innecesario como el Multiplayer en la segunda entrega, pero que a final de cuentas logra su cometido que es el brindar horas extras de diversión al jugador, obviamente la experiencia de "Horror" del titulo la vivimos en solitario pero poniéndonos en el papel de John Carver la pasaremos peor que el mismísimo Isaac Clarke, ya que viviremos momentos de enajenación del mismo que se resumen en una locura.

Por ultimo, vamos a decir que se ha incorporado algo que hace mas llevadero a esta entrega y es la creación de armas con instrumentos que encontremos en el ambiente del juego, podremos creas todo tipo de mejoras para nuestras armas como una mira especial para mayor puntería o cambiar el tipo de cañón...entre otros. Así como hay mejoras de armas, también hay mejoras para nuestro traje, a su vez podremos obtener "Trajes especiales" tras tener una partida completa del Dead Space 2 o el Mass Effect 3, un buen detalle de parte de Electronic Arts


Asombroso detalle estando en el espacio exterior, tanto gráfica como
 artisticamente.

Nadie escuchara tus gritos -Sonido y Banda Sonora-
El titulo no decepciona en este aspecto, un buen trabajo por parte de Visceral Games y Electronic Arts, los sonidos de las armas, de los distintos enemigos, de las voces. Todo encaja de buena manera en el titulo. Donde se aprecian con mayor detalle la banda sonora es en los momentos de accion intensos y en los de suspenso también y claro......uno que otro susto que te llevaras. La voces también estan a la altura de la redonda entrega, un buen doblaje al español.


Los enemigos humanos resultaran un tanto difícil, debido a las "torpes"
 mecánica de Isaac.

El infierno mas frío de todos -Gráficos-
El juego siempre ha tenido un estilo en los gráficos característicos, unos que logran ser muy buenos en detalles tanto de personajes como de enemigos o de sangre pero también porque llegan a rozar el estilo cartoon. Pero que gozan de gran riqueza, no solo gráfica sino también artística como el detalle de los trajes de Isaac o el de Necromorfos, detalles tan bien cuidados que parecen reales o el detalle de los distintos escenarios que recorreremos a lo largo del juego, como por ejemplo los escombros presentes cuando salimos a sobrevolar el espacio, o los detalles de la destrucción, entre otros. Por todo eso hacen de Dead Space 3, en el aspecto gráfico, rescatable y distrutable. Todo un espectáculo para el jugador.

La mayoría de los escenarios esta bien cuidado, al igual que el detalle de
 personajes y enemigos.

Nueva aventura,Nueva pesadilla -Duración-
Una corta duración para los Modos Fácil y Normal de aproximadamente de 8 a 10 horas, pero que pueden llegar a expandirse con las misiones secundarias o con la exploración del entorno. Si bien en los dos primeros modos no aprecie "Dificultad" alguna a la hora de jugarlo, es en la dificultad difícil donde realmente sientes Dead Space en el titulo ¿Porque? Sencillamente porque el juego se basa en escenarios oscuros y enemigos aterradores ¿Que falta hacer mejor tu experiencia? Pues, que te pongan difíciles las cosas por medio de los recursos, como la escasez de munición o de recursos con los cuales crear armas. Recomiendo el modo Difícil para los jugadores mas purista, o para los mas amantes de las experiencias fuertes, duras y crudas.

En el Modo Cooperativo, la pasaremos igual de mal que en solitario.

En resumen
Llego el tan esperado Dead Space 3, que logra salir adelante a pesar de las "injurias" ante su nuevo modo Cooperativo, que no logra hacer una gran revolución a nivel jugable pero que es un plus disfrutable. En cuanto a la historia, se encuentra bien narrada con variedad de situaciones y personajes diversos, a su vez contamos con variedad de enemigos y la incorporación de nuevos enemigos también  aunque no hayan resultado de la mejor manera. Gráficos  sonidos y banda sonora de gran calibre. ¿Nuevo en la franquicia? Este juego es ideal para ti ¿Seguidor de la franquicia? El juego igual te lo recomiendo y claro para los mas Hardcore el modo difícil sera de sumo agrado. Se podría decir que Dead Space 3 ha llegado a estar a la altura de lo que prometía  aunque claro pulirlo un poco mas hubiera hecho de este un titulo mas redondo.

Protagonizaremos mas de un susto en el juego.

Lo mejor:
*Buen hilo argumental, lleno de acción y demás, como en una película se podría decir.
*Jugabilidad excelente, aunque se ve orientada a un estilo mas shooter.
*Excelente diseño de personajes, escenarios, enemigos y estilo artístico.
*Aunque se ha visto reducido, el estilo de "Survival Horror" sigue en el titulo.


Lo malo:
*El Modo Cooperativo resulta un plus mas para rejugabilidad, mas no llega a significar algo demasiado "novedoso".
*La poca IA de los nuevos enemigos, en el caso de los humanos.


0 comentarios:

Publicar un comentario