Análisis Medal of Honor: Warfighter

Luego de un “no tan bueno” Medal of Honor™ en 2010, Electronics Arts decide lanzar una nueva entrega realizada por Danger Close llamada Medal Of Honor: Warfighter, en la que encarnaremos a distintos personajes: Preacher, Stump, etc. Una historia inspirada en hechos y sucesos reales contados por verdaderos veteranos de guerra. Veamos como lo lleva este nuevo Medal of Honor.

La historia de Medal of Honor al principio puede resultar confusa, o mejor dicho resulta confusa casi todo el tiempo, ya que nos transportan de suceso en suceso y eso como que llega a confundir un poco al jugador, por ejemplo empieza con una misión de la cual no sabemos nada para pasar a la vida de un marino de guerra, para luego poner en la piel de un rebelde, etc. Pero a pesar de esto se ve el hincapié de que Danger Close ha tratado de que la historia sea corta, intensa y disfrutable lástima que solo quedo como breve, porque si bien por momentos la campaña tiene sus dosis de adrenalina, el juego más tarde se limitara a disparar a los enemigos, usar coberturas, hacer incursiones a travez de puertas o muros, cosa que se ha visto en los últimos shooters.

Como bien el tráiler nos decía la historia nos relatara hechos reales, vividos por verdaderos veteranos de guerra, una parte dramática que quiso incorporar Danger Close en la historia, ya que se nos mostrara la vida de un marino que lo deja su esposa y su hija, es decir trata de atrapar al jugador por el lado sentimental, cosa que resulta bueno pero que bien manejado esto como que no llega a servir mucho, me refiero a una correcta organización de la historia, Warfighter nos sitúa en diversas localizaciones pero de manera muy rápida tanto asi que no llegamos a profundizar en la historia ni tampoco llegamos tenerle carisma a algún personaje del juego. Lo único bueno es la iniciativa de tratar al jugador por el lado sentimental, cosa que puede resultar un punto a favor en la historia, pero tan poco es lo mejor que digamos.

¿Es acaso la historia confusa y poco trabajada lo peor de la campaña de Medal of Honor: Warfighter? No. Tampoco es que sea absolutamente mala, solo que falto trabajarla un poco más, tal vez no hacer la campaña un poco más extensa en duración sino tratar de ahondar en detalles para que el jugador se identifique con el personaje, tener un hilo argumental que desglose de manera correcta y que no llegue a confundir al jugador generándole incertidumbre. Una no tan buena campaña que solo queda como correcta.

Puntaje: 65

Talvez con un argumento no tan convincente pensemos que Warfighter nos traerá un jugabilidad excelente e innovadora, pero no Warfighter repite lo mismo que otros Shooter bélicos, es decir momentos en los que nos limitamos a disparar enemigos, etc. Algo a resaltar es que cada vez que disparas sientes toda la potencia del arma recorriendo por tu cuerpo, se ve todo el efecto de un arma real además del uso de coberturas contra los enemigos es bueno, esos dos puntos son de lo mejor de la jugabilidad. Porque el resto de la jugabilidad ya la hemos podido apreciar en otros videojuegos más que nada en la saga Call of Duty, como por ejemplo realizar incursiones de distintos tipos ya sea destrozando la puerta/muro o abriéndola y lanzando una granada cegadora y que una vez que entramos se ralentiza el tiempo, con la opción de que si disparamos a los enemigos en la cabeza tendremos un bonificación para que en la próxima incursión haya más tipos de incursiones distintos a los ya usados.

La jugabilidad ya ha sido acontecida en otros Shooters belicos pero Medal of Warfighter no hace mayor esfuerzo para mejorar esto o innovar mejor dicho, no ha evolucionado mucho pudo haber dado más de sí, ahora solo nos queda remontarnos a los primero Medal of Honor de antaño, los cuales se inspiraban más que nada en la segunda guerra mundial y que ofrecían bastante al jugador. Pero Warfighter a pesar de no tener nada muy innovador presenta momentos de acción y adrenalina, pero solo breves como por ejemplo una persecución en auto, que aproximadamente dura 8 minutos, otro es un nivel en que controlaremos un lancha, entre otros.

A su vez la Inteligencia Artificial enemiga es mala, no ofrece mayor reto ya que se quedaran plantados tras su cobertura con muñecos, es decir, si avanzamos y los rodeamos estos no trataran siquiera de buscar nueva cobertura. También la inteligencia artificial de nuestros compañeros de equipo es mala nos suelen ayudar mucho que digamos, aunque ante unos enemigos no muy hábiles tampoco podemos pedir unos compañeros habilidosos.

Puntaje: 70

En este aspecto Warfighter resulta bueno, con unos sonidos de disparo de armas bastante envolventes y excelentes, ambiente sonoro muy bueno en este aspecto si se ve trabajado el juego, lástima que no hayan pulido más la campaña y la jugabilidad como si lo hicieron con los sonidos. El juego se encuentra doblado al español con un doblaje bastante bueno.

Puntaje: 75

A nivel grafico Medal of Honor Warfighter salta relucir con unas cinemáticas bárbaras, dignas de admiración se ve todo el resplandor del motor grafico Frosbite 2.0 creado por DICE, con explosiones, derrumbamientos y destrozos muy buenos pero sin llegar a superar a Battlefield 3 en destrucción de escenarios. Pero los graficos en general del juego todavía se ven a años luz de los gráficos de las cinemáticas.

Puntaje: 80

Una corta duración de aproximadamente de 5 a 6 horas, la propuesta de Danger Close es tan corta y confunsa que no concibe al jugador generar sentimientos o empatía por algún personaje, tal vez con una campaña corta se esperaba un titulo cargado de acción, adrenalina y momentos puntuales pero no Warfighter solo quedo como un titulo con una campaña breve.

Puntaje: 65

Multiplayer
El multiplayer resulta lo más rescatable del juego, no porque tenga algo demasiado innovador sino mas bien por las posiblidades que otorga u ofrece, la perzonalizacion es bastante bueno más que nada orientada en la parte estética, aunque si se ve que algunas personalizaciones están por gusto. Una vez en el Multiplayer podremos escoger uno de los distintos países disponibles, cada grupo de elite que escogemos tendrá sus propias aptitudes asi que debemos escoger bien con que jugador vamos a estar. Tendremos que escoger entre múltiples modos de juego como por ejemplo Tomar la bandera, duelo por equipos, todos contra todos, etc. Con la opción de hasta 20 jugadores en partida, Warfighter ofrece una diversión plena en este sentido, sin nada novedoso pero aceptable.

Puntaje: 80

En resumen
Medal of Honor: Warfighter la nueva propuesta de Danger Close, el cual nos trajo el penúltimo Medal of Honor, y Electronic Arts se ve una campaña corta en duración, con un hilo argumental, no pobre sino mas bien confuso y poco entendible, con unos sonidos buenos y unos gráficos asombrosos (más que nada en cinemáticas), un multiplayer no muy novedoso pero si divertido que ahonda en profundidad, aunque con falta de mapas el multiplayer resulta lo mas rescatable del juego. El nuevo Medal of Honor Warfighter queda como un titulo meramente bueno, mas no cumple con las expectativas esperadas por los seguidores de la saga.

Puntaje: 70

*Buenos gráficos, sobre todo en las cinemáticas.
*Sonidos buenos.