Análisis Dishonored

Primera Vista
A estas alturas de generación de consolas y con un mercado de videojuegos en el que el jugador no se arriesga hacia nuevas propuestas se aventura una nueva IP: Dishonored, una propuesta realizada por parte de Arkane Studios y distribuida por Bethesda Softworks en la encarnamos al asesino deshonrado llamado Corvo, al cual una gran conspiración lo ha inculpado de un crimen que no cometió.




Historia
Dishonored se encuentra en un género especial en este aspecto, el llamado Steampunk, ya que le juego se ambienta en la Época Victoriana donde la ciencia ficción se entrejunta con la Revolución Industrial, teniendo ante nosotros algo parecido a un pasado un tanto futurista en el rondan muchos objetos y artefactos realizados por el resplandor de la era del Vapor, además de encontrar artefactos magicos. Nos encontramos en la ciudad de Dunwall, la cual es potenciada por un singular combustible: Aceite de Ballena el cual es el bien más preciado en toda la ciudad.

En este singular escenario interpretaremos a Corvo, el cual regresa de su última misión, charlar con las ciudades vecinas sobre qué harán con la peste que asola la ciudad entera, pero Corvo regresa con malas noticias los demás no apoyaran a Dunwall y luego de ello será víctima de una Conspiración a gran escala en la lo implican de un asesinato y es enviado a la prisión local para que sea ejecutado lo más pronto posible. A partir de allí se empieza a desglosar todo el perfecto hilo argumental del juego, el cual a primera vista puede resultar complejo pero la historia al final llega a estar perfectamente estructurada, no entrare en más detalles por obvias razones. Pero en todo el trayecto de la historia iremos conociendo infinidad de personas que aproximaran a ayudar, claro está a cambio de hacerles uno que otro favor primero. Nuestro héroe portara una máscara que será lo que lo caracterice principalmente, además de hacernos pasar desapercibidos en Dunwall. Pero nuestro principal aliado será el que nos proporcionara nuestros asombrosos poderes, pero por obvias razones el no es de este mundo y en cada trayecto del juego nos llevara a un viaje onírico (sueño).

El juego no es un sandbox ya que no te permite elegir que misiones hacer primero, pero si te permite recorrer misiones secundarias antes de realizar la principal, también cuando nos encontremos en una misión el juego nos dará total libertad para decidir como completarla, tomando aquella ruta, entre una u otra, decidir pasar desapercibido o entrar directamente a acabar con todo mundo. Pero nosotros mismos vamos creando el desenlace final de la historia, ya que si decidimos optar por acabar con todos nuestros enemigos, ya sean guardias, civiles e incluso infectados, propagaremos más la peste y por ende terminaremos recorriendo una ciudad en una total decadencia rodeada por una peste y ratas incontrolables. Pero si en cambio optamos por permanecer en las sombras, ir sigilosamente, acabando solo con los objetivos seleccionados, nos encontraremos en una ciudad más vigorosa y erguida, con menos peste y mucho menos ratas, además de que el juego nos resulta más sencillo en ese modo.

Con una excelente ambientación, que nos hace recordar juegos como Bioshock, Dunwall es una ciudad perfectamente diseñada desde el aspecto que se le vea, desde los escenarios, personajes, enemigos, entre otros. Nos harán vivir la sensación de estar inmersos en una Inglaterra Victoriana, de la cual el protagonista somos nosotros, aunque la misma ciudad juega un papel importante ya que hace sentir al jugador sumamente a gusto en ella por la infinidad de detalles que presenta.

Si pudiera describir la historia de Dishonored la describiría de cautivadora, innovadora, atrapante y fantástica. Nos mete vivamente en la piel de nuestro personaje Corvo, un asesino sigiloso que goza de poderes realmente formidables, que además posee una gran libertad para desenvolverse por todo Dunwall, ya que Corvo posee una agilidad sorprendente, recorrer Dunwall por techos no será mayor problema para Corvo. El juego no llega a ser un sandbox pero si nos da libertad suficiente para hacer a nuestro estilo cada tipo de misión.

Puntaje: 95



Jugabilidad
Dunwall es una ciudad grande, por ello se dividirá en distintos barrios los cuales podremos recorrer con total libertad. También se observa que Dunwall es una ciudad que nunca descansa, tiene vida por si sola es todo un placer recorrerla, pero estar rodeado de un perfecto escenario no sirve de mucho si no lo mezclas junto con una buena jugabilidad, cosa que si presenta Dishonored. Para ser un juego en primera persona su jugabilidad resulta muy buena, en la mano derecha tendremos empuñada una espada que no se moverá de esa mano, con la mano izquierda podremos elegir entre un arma o una ballesta o también los ya conocidos poderes que presenta Corvo.

Dishonored nos da la opción de elegir que sendero tomar, matando a todo lo que se nos cruce siendo crueles y despiadados o ser más sigilosos y pasar desapercibidos matando únicamente cuando la misión lo amerite y por ser más cautelosos tendremos nuestra recompensa, pero algo a resaltar es que los escenarios esta principalmente diseñados para andarse con cuidado ya que así le sacamos mucho más provecho al juego. También la mayoría de los poderes se vinculan al sigilo, como la Posesión en la podremos poseer a un animal como una rata, pero si mejoramos este poder podremos incluso controlar una persona por un corto periodo de tiempo, cosa que resulta bastante útil. Otro que es uno de los más utiles es el poder Visión Oscura en la podremos ver a través de los objetos (paredes, estanterías, mesas, etc) y ver que enemigos o animales están cerca pero no solo eso sino que también podremos ver su rango de visión de cada uno, facilitándonos más las cosas al momento de ir con cuidado.

Cubrirnos detrás de algo también ayuda usar coberturas mejor dicho, si bien el juego no presenta un botón en específico para esta función podremos asomar la cabeza ligeramente para ver si un enemigo se acerca. Estar en la oscuridad también sirve, todos los escenarios están pensados en este tipo de técnicas. Pero si lo tuyo no es el sigilo no te preocupes puedes ir hacia los enemigos y confrontarlos directamente, el combate en Dishonored es bueno con nuestra espada podremos matar a nuestros enemigos fácilmente, bloqueando en el momento justo conseguiremos “atontarlo” momentáneamente lo que nos dará unos minutos valiosos para contraatacarlo y darle la estocada final. A su vez si tenemos sigilo podremos ir a atacar a la espalda de un enemigo y cortarle la yugular directamente. Hay poderes vinculados a este tipo de acción, es decir, a ir matando a los guardias o civiles sin cuidado alguno, como hacer que las ratas se coman a un enemigo o cuando estemos en apuros podemos detener el tiempo y devolver sus propios disparos a los enemigos. Pero no todo es sencillo, ya que tendremos una barra de Salud y otra de Maná, ambas las iremos recargando con pócimas o brebajes, que podemos encontrar o comprar.

Pero Dishonored no se queda ahí nada mas, en un buen combate y sigilo bien aprovechado, sino que también Corvo poseerá una agilidad digna de asombro, ya que al estilo de Altair o Ezio, treparemos muros, saltaremos de un techo a otro, pero si aun así no llegamos a nuestro objetivo podemos usar el Teletransporte para llegar a lugares más remotos a los que Corvo no llega sencillamente.

Puntaje: 95



Sonido y Banda Sonora
Efectos de sonidos muy buenos, banda sonora buena pero un tanto repetitiva, pero los temas en su mayoría son originales del juego. Buen audio, doblaje muy bueno ya que el juego se encuentra en español tanto voces como textos. Sonidos bien realizados, como indique el juego nos envuelve en él desde todo aspecto, y eso incluye el sonido y la banda sonora.
Puntaje: 95



Gráficos
A nivel grafico Dishonored sale a relucir, más que nada en lo artístico cuidado a más no poder, hicieron un gran trabajo en este aspecto. Como ya mencione Dunwall juega un papel importante en el juego, bueno no solo porque lo recorreremos sino porque será todo un placer pasearse por la ciudad, además de que no es nada sencillo recrear un ambiente ficticio de tal manera como lo ha logrado Dishonored. Detalles de edificios, escenarios, interior de complejos y personajes muy bien logrados.

Solo cabe decir que en la versión de Xbox 360 y PS3, el tiempo de carga es más bajo, además de no presentar las mismas texturas que la versión de PC. En PC no se aprecia demasiado tiempo de carga, texturas que cargan correctamente, entre otros. Se ve bien optimizado en este aspecto, cosa que es bueno. El mejor juego creado por Arkane Studios hasta ahora.

Puntaje: 96



Duración
Una duración aproximada de 10 a 13 horas de juego para las misiones principales y muchas horas más para misiones extras y exploración del entorno. Además del plus de pasar de manera sigilosa durante todo el trayecto del juego.

Puntaje: 90



En resumen
¡Menuda Sorpresa! Nos trajo Arkane Studios con Dishonored, uno de los mejores de este año. Goza de ser un asesino abordando cada misión a tu preferencia, usa poderes sobrenaturales para acabar con tus enemigos o úsalos para pasar desapercibido ante ellos, acción galopante en Dishonored además de poseer una ciudad rica desde todo sentido, Graficos formidables y sonidos excelentes. Dunwall nos ofrece mucho hay que saber aprovecharlo. ¿Estas listo para ser el asesino de Dunwall?

Puntaje: 96



Lo mejor:
*Excelente hilo argumental, un poco complejo al inicio pero luego se desglosa de manera perfecta.
*Buena jugabilidad para ser un juego en primera persona.
*Sonidos y banda sonora perfectamente logrados.
*La libertad que presentamos en el Juego.

Lo malo:
*Mejorable en gráficos en cuanto a la versiónes de Xbox 360 y PS3.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada