Análisis The Walking Dead: Episode 1

El “Boom” (por así decirlo) que han generado los comics de “The Walking Dead”, han traído consigo la serie de televisión (la cual es todo un éxito), y como era de esperarse llega a nosotros un videojuego ambientado en los comics. Así de la mano de Telltale Games llega a nosotros “The Walking Dead”, para lo cual Telltale Games ha decido dividirlos en cinco episodios mensuales. Ahora veremos algunos aspectos de este Primer Episodio.

Eres Lee un convicto que estaba siendo transportado a prisión, debido a que éste asesino al amante de su esposa, pero en el camino surgirán problemas imprevistos como el brote de un virus que transforma en muertos vivientes a las personas. Los distintos personajes presentados en el juego gira en torno a nuestro protagonista, Lee, así primero nos encontraremos con Clementine, una niña que ha perdido a su familia producto del brote de este virus, Lee ahora deberá hacerse cargo de ella como si fuera su propio padre.

En el camino Lee y Clementine se encuentran con mas supervivientes, además de encontrarse con múltiples obstáculos y enemigos por todo su trayecto. Así empieza la historia de este primer episodio, en el cual se ve bastante bien narrada y argumentada de modo que a la larga nos parecerá un comic. Además la toma de decisiones influirá en cierto modo la historia y también en como los personajes que nos rodean nos traten.

Así poco a poco este primer episodio nos adentra en su estilo argumental lleno de personajes y situaciones que nos recuerdan bastante a las del Comic.

La jugabilidad es algo a resaltar en este juego, ya que ha variado (por no decir “revolucionado”) el modo de juego de los actuales juegos de este genero . Si bien los juegos actuales sobre el género tenían mucha acción, éste en cambio está mucho más centrado en la supervivencia y trabajar conjuntamente con otros supervivientes.

Por un lado nos moveremos con los controles habituales, pero solo por ciertos periodos que el juego dispone, el otro control que poseemos es el más interactivo, en el cual moveremos el Stick derecho en busca de elementos seleccionables, como coger un arma o una radio o golpear a un enemigo o simplemente abrir una puerta, con él también podremos entablar las distintas conversaciones que presenta el juego. Esta jugabilidad le ha logrado sentar perfectamente al juego de modo que nos hace sentir como en un comic interactivo o una novela grafica interactiva.

El carisma y modelado de los personajes resulta bastante bueno.

Puntaje: 87

Los sonidos en este primer episodio están perfectamente bien logradas por los distintos escenarios y los diálogos de los personajes. El único inconveniente es que el juego no se encuentra subtitulado al español ni mucho menos doblado.

Puntaje: 90

Los gráficos presentes en The Walking Dead Episode 1, que además serán los mismos para los próximos episodios, son perfectos de acuerdo al modo de juego que Telltale Games nos ha establecido, para los amantes de los comics de The Walking Dead les parecerá que están disfrutando del comic he interactuando con él a la vez.

Puntaje: 88

El juego posee una corta duración de mayor a 4 horas de juego. Pero puede ser compensable ya que el juego nos parecerá rejugable en cierto modo.

Puntaje: 70

En resumen
En este primer capítulo Telltale Games nos da inicio de lo que serán sus próximos episodios en los que prima las distintas conversaciones que tengamos así como las decisiones que lleguemos a tomar, dejando casi de lado la acción recurrente en los juegos actuales del mismo género. Juego recomendado para los amantes de los zombies y fanáticos de The Walking Dead.

Puntaje: 84

*No opto por la jugabilidad de los convencionales juegos del mismo género.
*Gráficos que no le pudieron asentar mejor.